martes, 14 de septiembre de 2010

Concierto de Brandemburgo nº 2 en Fa mayor (Allegro) de Johann Sebastian Bach

El concierto barroco es una composición musical en la que un instrumento solista o un grupo de solistas (concertino) dialogan con el resto de la orquesta (ripieno o concerto grosso).
Los conciertos suelen constar de tres partes o movimientos: siendo el 1º rápido, el 2º lento y el 3º rápido; tomando éstos el nombre de la palabra italiana que hace referencia a la velocidad o aire con que se interpretan (allegro, andante, adagio, etc.).
Los Conciertos de Brandemburgo son una colección de 6 conciertos barrocos que J.S. Bach dedicó al Margrave de esta ciudad (Christian Ludwig), un noble al que el músico conoció tiempo antes en Berlín y que no prestó demasiada atención al regalo.
El concierto nº 2 en Fa mayor, BWV 1047 fue compuesto en 1718 para los siguientes instrumentos: trompeta, flauta, oboe y violín. El movimiento que nosotros escuchamos en el cole es el primero (allegro), por lo tanto es rápido.
Al nombrar las obras de Bach no se usa la palabra OPUS (Op.), sino que sus obras se catalogan con las siglas BWV (Bach Werke Verzeichnis). Este catálogo fue realizado por Wolfgang Schmieder en 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario