lunes, 25 de junio de 2012

EL ÚLTIMO MOHICANO OJNZ

Ya tenemos el primero de los vídeos de nuestro último concierto. 

 Enhorabuena a los solistas porque han superado con creces todas nuestras espectativas. Y enhorabuena a TODOS Y CADA UNO de los componentes de nuestra orquesta porque han creado una exquisita versión de este tema. 

 La calidad en la edición del sonido y del vídeo son ya marca de la casa. Gracias, Maestro Enrique. 


jueves, 21 de junio de 2012

SIN PALABRAS

Nuestra orquesta vuelve a SORPRENDER con un impresionante repertorio y una impecable puesta en escena. Eso sin tener en cuenta el hecho de que sólo hayamos ensayado todos juntos una vez.

Este ha sido, sin duda, nuestro concierto más ambicioso. Aunque dos piezas ya las habíamos estrenado, hemos demostrado una gran evolución en su interpretación, ya que en este concierto no contábamos con el apoyo del magnífico coro del CEIP Antonio Cuevas y hemos modificado algunos aspectos en  instrumentación y sonorización.

Desde el principio del concierto lo dimos TODO con El último mohicano. Lola, haciendo alarde de una gran  valentía, abría el concierto ella solita interpretando el tema principal de la banda sonora de la película. Acto seguido, sin esperar a que el cello terminase, Fº Miguel, como si fuese lo más sencillo del mundo, tocaba solo a la viola el dificilísimo tema de The Gael dando paso al Salvador, que lo acompañaría arropado del bajo y una contundente percusión que marcaba cada compás. Acto seguido, Jesús se unía al grupo de solistas con la flauta dulce, mientras la orquesta casi al completo empezaba a insinuar la melodía que posteriormente escucharíamos a la voz de viola, teclado, flautas, clarinete y trompeta. Toda la orquesta iba en crescendo  hasta que de pronto todo se paraba para que Marta nos cantase muy suavemente con su flauta travesera el nuevo tema, que a continuación repetiría la orquesta al completo. Por último la orquesta volvía a interpretar varias veces el tema principal, incorporándose en cada una de ellas instrumentos y melodías diferentes... hasta alcanzar la cima en un preciso golpe final.

Sonrisas y lágrimas sonó de maravilla. Saray bordó (otra vez) su papel de solista y se notó una evolución muy importante con respecto a su actuación del pasado año (comentario que me hizo el Maestro Salvador, además). En cuanto al coro, se notó el trabajo realizado a lo largo de todo el curso y también las mejoras técnicas en cuanto a su sonorización, ya que el maestro Enrique se está convirtiendo en uno de los mejores técnicos de sonido del mundo (sin exagerar). La orquesta lo hizo ...GENIAL.

Nuestra gran apuesta, Los chicos del coro, me llegó a sorprender incluso a mí. Conseguimos hacer una versión bastante fiel a la original (de hecho, cada componente de la orquesta podía estudiar en casa con el audio original de la BSO) y nos salió, nunca mejor dicho, de película. La introducción  de María al piano (que se tuvo que estudiar esta difícil partitura en muy poco tiempo porque tenía las pruebas de paso de grado del conservatorio) junto al pizzicato de las cuerdas crearon un ambiente mágico para que el coro nos dejara a todos con la boca abierta interpretando la canción a dos voces y en francés... casi nada. Excelente el trabajo de la señorita Lucía y la señorita Mercedes, que junto al Maestro Enrique han conseguido un impresionante nivel de interpretación en nuestro coro. En el momento en que el coro cantaba "e le é, i le é...", las violas (Lidia, Adrián y Fº Miguel) cogían por vez primera el arco para acompañar esta parte y recuperar el pizzicato junto al magnífico solo de Salvador al clarinete dando paso a la última parte del tema. Por vez primera en nuestra historia terminaríamos un tema en una nota mantenida por un calderón que la orquesta cerró perfectamente al gesto.

Nuestra versión de El rey león volvió a deslumbrar. Marina, con muchísimo arte y muchísima fuerza,  abría una introducción soberbia del coro (esta vez sin nuestros compañeros cigarreros, aunque estaban en la primera fila dándonos energía) que daba paso a la orquesta. Se alternaban los solos de Saray con respuestas del coro, hasta que el coro y la orquesta al completo hacían sonar el tema principal envueltos en el espectacular ritmo de nuestros "maestros" percusionistas. El tema instrumental comenzaba con las violas acompañadas por el bajo y se le irían sumando instrumentos hasta que toda la orquesta se uniera para dar paso de nuevo al tema principal.

Mi más sincera enhorabuena a TODOS Y CADA UNO  de los componentes de la OJNZ. GRACIAS a TODOS Y CADA UNO de vosotros por ser como sois. Ha sido un auténtico placer compartir esta experiencia con vosotros. Los alumnos/as de 6º que se marchan al instituto ya saben (porque lo saben) que nuestras puertas siempre estarán abiertas para ellos/as.

Gracias a nuestros colaboradores musicales por el enorme esfuerzo que hacen para poder compaginar banda, conservatorio, piscina, baloncesto, clases, exámenes, etc. con los deberes que les pongo y sacar tiempo para los ensayos.

Gracias al Maestro Miguel (ya le llaman así todos los niños/as) por ser como es y por estar siempre ahí.

Gracias al Maestro Ezequiel Pedraza Calado porque, después de tantos años tocando juntos, sigue siendo un verdadero placer compartir escenario con él (la próxima vez en la octava grave, de verdad).

Gracias a las directoras de coro Mercedes y Lucía por meterse hasta el cuello con nosotros y por el excelente trabajo realizado.

Gracias al equipo directivo y a todos nuestros compañeros que hacen posible que esta maravillosa orquesta pueda seguir adelante.

Gracias a la AMPA por...TODO.

Gracias al personal del teatro que, de verdad, hacen que estemos como en nuestra casa.

Gracias a nuestro compañero Manolo Franco por sus fotos, imágenes de vídeo, noticias, etc.

Gracias a Pastor Roldán por contagiarnos de esa energía y esa ilusión que transmite, por los programas, por los carteles, por las fotos, por las grabaciones,... y muy especialmente por su maravillosa forma de contar lo que vivimos el pasado concierto en su crónica titulada Aprendices de niño.

Al Maestro Enrique decirle que el placer, el honor y el orgullo son míos y espero que siga siéndolo por mucho tiempo.

FOTOS DE PASTOR ROLDÁN